1 Congreso
Internacional de Transformación Educativa.
http://www.transformacion-educativa.com/congreso/ponencias/161-numero-conteo.html
Link(Del Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa)
Los autores Maritza Sandra Hernández Carrillo, señala que el
desarrollo del pensamiento lógico matemático se va construyendo paulatinamente.
En el cual se distinguen tres niveles del más simple al más complejo.
1. Primera Etapa El infante verbaliza los números en forma
rutinaria y oralmente
2. Etapa: En esta etapa los niños/as cuentan los elementos, indicando el número que
corresponde.
3. Etapa: El párvulo después de contar los elementos asigna el
último número a la cantidad que corresponde.
Una vez adquirido estas etapas el infante, adquiere los 5
Principios del Conteo.
Orden estable. Se
refiere a nombrar los números en el orden adecuado.
•Correspondencia
uno a uno. Cada palabra de la serie numérica debe unirse
–corresponder- a un objeto de la colección.
•Abstracción. Se
comprende que cualquier colección puede ser contada independientemente de sus
características físicas de sus elementos.
•Irrelevancia
del orden. El resultado del conteo es el mismo independientemente del
orden en el que se cuente.
•Cardinalidad.
Reconoce que la última palabra numérica del conteo representa el número total
de sus elementos del conjunto.
Esto sin duda se tiene que llevar
a cabo ya que el proceso del conteo es
esencial que los niños vayan adquiriendo esta habilidad,donde deber ser apoyada
por las Educadoras de Párvulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario