miércoles, 16 de noviembre de 2016

Miércoles, 16 de noviembre de 2016.
En el presente artículo “La Adquisición de la noción de espacio”, el autor Jean Piaget (1948) señala 3 espacios primordiales:
1      Espacio Topológico: 
Este espacio se inicia desde el nacimiento hasta los tres años de edad restringiendo el campo visual y habilidades motrices del infante.
A medida que el infante adquiera más edad y domina la habilidad motriz básica de la marcha el espacio aumenta, logrando que el párvulo entienda lugares y distancias de su propio cuerpo.
Conceptos Claves:
Vecindad: Corresponde a la proximidad de los objetos.
Separación: Se relaciona a los objetos que se encuentran dispersos.
Orden: se vincula que guarda el grupo de elementos respecto a un sistema de referencia.
Envolvimiento: corresponde a que un objeto o sujeto se rodea con otro.
Continuidad: relación en la que aparece una sucesión constante de elementos.

2)      Espacio Euclidiano:
Tamaño: grande, pequeño, mediano.
Dirección: a, hasta, desde, aquí.
Situación: dentro, fuera, encima, debajo.
Orientación: derecha, izquierda, arriba, abajo, delante, detrás.
        3).- Espacio proyectivo o racional:
    Transcurridos los siete primeros años de vida el espacio se concibe como un esquema general del pensamiento, fundamentándose en la representación mental de la derecha e izquierda. Se da en aquellos casos en los que existe una necesidad de situar a los objetos en relación a otros, por lo tanto se adquiere el concepto de perspectiva, en el que permaneciendo los objetos o sujetos inamovibles, respecto a un sistema de referencia, cambiará la relación entre los objetos.


 
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